¿Quiénes somos?

Somos un grupo de enfermeros y enfermeras enterostomales, especialistas en el cuidado avanzado de heridas. Enfermero Carlos Alberto Vargas Martínez. Enfermera Margarita Guevara López. Enfermera María Virginia Xochuihua Angulo. Contáctanos en: clinicadeestomas@gmail.com calbevar@hotmail.com o a los teléfonos: (01-55) 56-12-90-53 (044-55) 22-16-58-74 No te preocupes, todo va a salir bien!!
Seguir a clinicadestomas en Twitter

Síguenos en Twitter

Consejos de enfermería TV

Consejos de enfermería RADIO

Accesorios de ostomía

2 abr 2011

LOS ACCESORIOS DE OSTOMÍA

Llamamos accesorios a todos aquellos productos que utilizamos para mejorar la adhesividad, para proteger la piel, para nivelar pliegues, etc, que no son propiamente las bolsas o dispositivos de recogida de efluentes, son muy variados y con diferentes aplicaciones; veamos algunos de ellos:

Cinturón

Nos ayuda a mantener la bolsa más sujeta al abdomen, proporcionando una gran sensación de seguridad en muchas personas. Suelen utilizarse con bolsas que incorporan unas presillas donde sujetar los extremos del cinturón.
Las indicaciones para su colocación suelen acompañar al producto. Una vez que hemos pegado la bolsa, tenemos introducir uno de los extremos del cinturón en una de las presillas o enganche de la bolsa; a continuación rodeamos el abdomen por la espalda e introducimos el otro extremo en la presilla del lado opuesto; ajustaremos el cinturón de forma que sujete pero no oprima; insertar el enganche del cinturón en la parte ancha de la presilla de la bolsa diseñada para tal fin; ajustar el enganche del cinturón a la parte estrecha de la presilla de la bolsa; rodear la cintura con el cinturón ajustándolo a la medida deseada; enganchar el otro extremo del cinturón a la presilla opuesta de la bolsa.

Dos indicaciones importantes:

. Las costuras del cinturón se orientarán hacia el exterior para evitar roces y úlceras en la piel.
. Si nos han indicado que debemos llevar puesto el cinturón las 24 horas, debemos variar la posición del cinturón para evitar que siempre roce en el mismo punto de la piel.

Fajas

En algunas situaciones, como la presencia de una hernia o para prevenirlas cuando hacemos deporte, nos pueden recomendar la utilización de una faja. En estos casos la faja debe ejercer una ligera presión sobre el abdomen.
Se pueden adquirir en farmacias u ortopedias y aunque existen tallas estándar siempre es mejor que nos confeccionen una a medida.
Una faja para prevenir o tratar una hernia no debe tener ningún agujero ya que podría empeorar la situación.
Existen otro tipo de fajas, tubulares y suaves, que no ejercen ninguna presión sobre el abdomen y se utilizan por motivos de comodidad o seguridad. Estas fajas no son apropiadas para prevenir hernias.

 Pastas niveladoras y protectoras

Están compuestas por derivados hidrocoloides, por lo que tendrán propiedades adhesivas y a la vez, protectoras y regeneradoras de la piel. Están indicadas para la nivelación o relleno de pliegues o deformidades. Con ello, conseguiremos una superficie de pegado mas uniforme y evitaremos las fugas.
Aunque las bolsas actuales se adaptan muy bien a todas las circunstancias, es aconsejable que la piel donde va a ir pegado el adhesivo sea lo más uniforme posible. Cuando existan pliegues (o estos se formen al sentarse), protuberancias óseas, cicatrices o cualquier otra situación que nos dificulte la perfecta adaptación, podemos utilizar este tipo de pastas de relleno.
Tienen una consistencia pastosa y pegajosa. Su aplicación resulta más sencilla si humedecemos un poco las yemas de los dedos antes de extenderla. Otra forma de aplicarla es directamente desde el tubo, presionándolo para que salga un cordón de pasta que se coloque alrededor del orificio del adhesivo, en la parte que va a ir pegada a la piel; al pegar el adhesivo, la pasta ocupará las zonas de posibles fugas.
Se caracterizan por ser impermeables al agua, y es deseable que soporten bien la acidez y agresividad de los residuos corporales.
Las pastas rellenarán como un "cemento" las zonas por las que puedan filtrarse las heces o la orina, en el caso que el adhesivo no se adapte perfectamente a la piel.
Un consejo ; los restos de pasta que queden adheridos a la piel después de la higiene probablemente se fusionen con la nueva pasta que apliquemos, y se despeguen con el siguiente cambio de bolsa. En caso de persistir, nunca debemos frotar la piel fuertemente para intentar despegarlo. Una piel cubierta por pasta está perfectamente protegida y podemos producir una gran irritación si nos empeñamos en retirarla.
No deben aplicarse sobre heridas abierta puesto que, por su contenido en alcohol, pueden producir escozor. En estos casos están indicados los polvos de hidrocoloide.
  
Polvos

Al igual que otros accesorios, están compuestos por resinas de hidrocoloide, pero en este caso, en otra presentación, el polvo. Esta característica hace que absorba los fluidos, formando una especie de gel o masilla, protectora y regeneradora de la piel.
Son muy utilizados en ostomía y nos solucionan la mayor parte de las irritaciones y ulceraciones de piel.
Su capacidad de curación de heridas húmedas, que son aquellas en las que se ha perdido la capa externa de la piel y generan seroma , es a veces asombrosamente rápida.
La presentación en polvo nos permitirá una buena adhesividad; esto no ocurre con las cremas, pomadas y ungüentos, que dejan residuo graso sobre la piel. Además no produce escozor, al no contener alcohol.
La forma de aplicación es sencilla. Se espolvorean sobre la piel periestomal (es decir, alrededor del estoma y no sobre el propio estoma), se espera un momento para que queden adheridos a las zonas ulceradas, y se eliminan los restos con un soplido fuerte. A continuación podremos aplicar la pasta, o si esta no es necesaria, pegaremos la bolsa directamente.

Tiras o barras de hidrocoloide

Son tiras moldeables que están indicadas en los mismos casos que las pastas, aunque son más sólidas y menos pegajosas que estas. Pueden utilizarse conjuntamente, no contienen alcohol.
  
Apósitos de hidrocoloide

En ocasiones puede estar indicada la colocación de estos apósitos entre la piel y el adhesivo de la bolsa, para proporcionar una barrera de aislamiento adicional al adhesivo de la bolsa. Suelen tener forma de lámina
cuadrada, de tamaño similar al adhesivo de las bolsas. También se comercializan en láminas más grandes que podemos recortar según necesitemos. Existe una gran variedad de tamaños y grosores. Algunos son muy finos y se adaptan perfectamente a los pliegues de la piel.
Existen en el mercado apósitos de hidrocoloide en forma de disco que resultan muy útiles por su forma redondeada y su gran plasticidad, pudiendo moldearlo como si fuera plastilina.
Lógicamente, se utilizarán con bolsas de dos piezas para no retirarlo en cada cambio de bolsa.

Cremas barrera

Están indicadas para la curación de irritaciones leves de piel, al mantener el pH y crear un barrera que aislará
la piel del contacto de las heces y la orina. Debe absorberse completamente o retirarlas antes de pegar el adhesivo; en caso contrario, este no pegará bien.  

Películas protectoras

Son sustancias que se aplican en la piel periestomal con el objetivo de crear una película transparente e impermeable, que la aísle del contacto con los efluentes. La presentación más habitual es en toallitas o en spray. No deben utilizarse sobre pieles irritadas.
Muchos especialistas en ostomía utilizan el mercurocromo como película protectora para la piel periestomal con buenos resultados.

Toallitas limpiadoras y lociones

Nos ayudarán a realizar la higiene del estoma en situaciones especiales, como lugares públicos o viajes, sustituyendo al agua y jabón.

Jabones

El jabón indicado para la higiene del estoma no es diferente al utilizado para el resto del cuerpo. Lo único aconsejable es que sea suave y con un pH igual al de la piel (entre 5 y 6).
Igual de importante que lavar el estoma, es aclarar bien la zona y retirar bien los restos de jabón.

Desodorantes

Los dispositivos de ostomía han evolucionado de tal manera que los desodorantes no son necesarios, aunque psicológicamente, en algunas personas, juegan un papel importante. Existen en el mercado diferentes
presentaciones; en pastillas, líquidos, geles., que se introducen directamente en el interior de la bolsa.

Lubricantes

Nos solucionan el problema del empastamiento (acumulación y endurecimiento) de las heces en la parte superior de la bolsa. Se introducen en el interior de la bolsa, lubricando sus paredes y favoreciendo que las heces caigan a la parte inferior de la bolsa.

El obturador

Su aspecto es parecido a un tapón que se introduce dentro del estoma impidiendo la salida de las heces pero
no de los gases. Estos se eliminan desodorizados.
Está contraindicado en ileostomías, urostomías o colostomías con heces líquidas.
Su utilización siempre debe ser indicada por el médico o la enfermera estomaterapeuta, que nos darán las indicaciones para acostumbrarnos a utilizarlo. Se recomienda empezar a usarlo tras una observación detallada del ritmo intestinal, en periodos cortos y en el domicilio. El tiempo de uso se irá ampliando poco a poco y dependerá de cada persona.
Es eficaz en los periodos de tiempo en los que no se expulsan heces, y esto sólo ocurre en personas con un hábito intestinal muy regular. Es aconsejable utilizarlo conjuntamente con la irrigación del intestino.

 El irrigador

Consiste en lavar internamente el intestino al introducir agua templada que provocara la salida de las heces. El tramo de intestino desalojado tardará más o menos tiempo en volverse a ocupar de heces, dependiendo del ritmo intestinal de cada persona (entre 24 y 72 horas). Por tanto, en este intervalo de tiempo estaremos sin expulsar heces. Necesitamos el consentimiento de nuestro médico para poderlo realizar.
Existen en el mercado equipos de irrigación que nos proporcionarán todo el material necesario. En general, constan de una bolsa de unos dos litros de capacidad, un tubo por donde descenderá el líquido a una velocidad regulada por una llave y un cono que se introduce suavemente en el estoma. También se incluye un
gancho para colgar el depósito irrigador, lubricante y la manga de irrigación, en donde se recogerán las heces y que se adapta al abdomen mediante un adhesivo o cinturón.

Bolsa de irrigación
  
Cono que se introduce ligeramente en el estoma y conectado a la bolsa de irrigación. Manga de irrigación para recoger las heces tras limpiar el intestino al introducir agua. Se adapta el orificio al estoma y se sujeta con adhesivo o con un cinturón.
  
Ya conocemos todos los productos de ostomía; aconsejamos utilizar el menor número posible de productos para que el cuidado del estoma resulte una tarea sencilla y rápida.
La elección correcta del dispositivo es algo más complicado que decidir que bolsa nos gusta más.
Importante : La enfermeras especializadas conocen la gran variedad de productos y sus indicaciones. Por ello podrá asesorarnos en la elección del dispositivo más adecuado para nosotros. Es aconsejable la supervisión de una enfermera especializada antes de la utilización de cualquier producto para el cuidado del
estoma.

0 comentarios:

Registra tu visita

Forma de contacto

*
*
*
*
contact form faq verification image

Web forms generated by 123ContactForm

¿La información de este blog te sirvió?