¿Quiénes somos?

Somos un grupo de enfermeros y enfermeras enterostomales, especialistas en el cuidado avanzado de heridas. Enfermero Carlos Alberto Vargas Martínez. Enfermera Margarita Guevara López. Enfermera María Virginia Xochuihua Angulo. Contáctanos en: clinicadeestomas@gmail.com calbevar@hotmail.com o a los teléfonos: (01-55) 56-12-90-53 (044-55) 22-16-58-74 No te preocupes, todo va a salir bien!!
Seguir a clinicadestomas en Twitter

Síguenos en Twitter

Consejos de enfermería TV

Consejos de enfermería RADIO

Cuidados del estoma

2 abr 2011

CUIDADOS

LAS BOLSAS O DISPOSITIVOS DE OSTOMÍA

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de bolsas de ostomía diseñadas para dar solución a los diferentes tipos de estomas o problemas que nos puedan surgir.
La enfermera especializada nos asesorará y nos indicará el dispositivo más adecuado para nosotros y nuestras circunstancias.

Componentes de un dispositivo de ostomía.

En una bolsa de ostomía podemos diferenciar las siguientes partes:
. El adhesivo.
. La propia bolsa o el cuerpo de la bolsa.
. El filtro.
. El sistema de vaciado en bolsas abiertas.

El adhesivo

Un dispositivo de ostomía siempre va adherido a la piel. Actualmente y tras muchos años de investigación los adhesivos utilizados son de gran calidad cumpliendo los dos principales objetivos: una perfecta adherencia y una buena protección de la piel.
La mayoría de los adhesivos de la actualidad son compuestos derivados de los hidrocoloides que cuentan con propiedades adhesivas y a la vez protectoras de la piel.
Importante: La mejor manera de proteger la piel es mantenerla tapada con el adhesivo y alejada de heces y orina. Si tenemos alguna zona enrojecida nunca recortar más grande. La mayor parte de los adhesivos tienen propiedades antialérgicas.
Es bastante habitual que una persona ostomizada en algún momento comente que la bolsa "no pega bien". En la mayoría de los casos no es problema del producto, sino que la bolsa utilizada no es la apropiada para las características de nuestro estoma.
Tenemos que tener en cuenta que es posible que a lo largo de nuestra vida tengamos que cambiar el tipo de dispositivo, no solo por gustos personales sino para adaptar el dispositivo a los cambios que puedan ocurrir, como por ejemplo cuando engordamos o adelgazamos, cuando tenemos diarrea, cuando se aplana el estoma, etc.
El adhesivo es la parte del dispositivo que más va a influir en la seguridad que nos proporcione la bolsa, y por tanto, en la confianza para realizar todas aquellas actividades habituales de la vida diaria, desde las más básicas como puede ser el salir a la calle. Es muy importante contar con un buen asesoramiento para evitar desprendimientos inoportunos que nos pueden ocasionar sentimientos de vergüenza e inseguridad.
Desgraciadamente, muchas personas mal asesoradas se aíslan en su domicilio e incluso sufren problemas depresivos.
Existen adhesivos con forma plana o convexa . Es decir, la superficie del adhesivo que irá en contacto de la
piel es plana o abultada (convexa).
Los sistemas de ostomía convexos se utilizan para estomas que están al mismo nivel de la piel (planos) o creando una invaginación parecida al ombligo (retraídos). Todas las personas ostomizadas deberían tener un seguimiento por una estomaterapeuta (enfermera especializada en el cuidado de las ostomías) pero esto es especialmente importante en el caso de que sea necesaria la utilización de dispositivos convexos.
La propia bolsa puede llevar incluido el adhesivo, o acoplarse a otra pieza adhesiva, bolsas de dos piezas.

La bolsa

Existen diferentes tamaños dependiendo de la capacidad que necesitemos, según nuestro patrón de eliminación o de las circunstancias. Suele haber tres tipos: maxi, mediana y mini.
Por poner un ejemplo, quizás podamos utilizar una bolsa maxi para dormir y evitar interrumpir el sueño, una bolsa mediana durante el día y de forma habitual y una mini para ir a la playa o la piscina.
Es aconsejable vaciar o cambiar la bolsa de antes que se supere la mitad de su capacidad, puesto que el peso de los efluentes puede favorecer que se despegue.
Existen dispositivos que, a modo de apósito, pueden utilizarse en condiciones especiales. Al no tener capacidad para recoger las heces o la orina, sólo podremos utilizarlo cuando estemos muy seguros de que no vamos a expulsar nada por el estoma o en muy breves periodos de tiempo. Estos Dispositivos reciben distintos nombres: cubre-estomas, mini-cap, estoma-cap.
Desde la aparición de las primeras bolsas de ostomía hasta nuestros días, los dispositivos han mejorado mucho en parámetros como el tacto, el ruido del plástico, la discreción, etc. La mayoría de las bolsas modernas cuentan con un recubrimiento de algodón que las hacen más agradables al tacto y evitan las irritaciones de la piel por contacto con el plástico.
Existen bolsas transparentes y opacas . Estas últimas son más discretas al ocultar el contenido de la bolsa (heces u orina). En el postoperatorio inmediato están indicadas las bolsas transparentes y la enfermera le indicará en qué momento puede optar por utilizar bolsas opacas.
Podemos encontrar en el mercado bolsas cerradas o abiertas ; éstas últimas tienen una válvula de vaciado que nos permiten desocupar los efluentes o los gases sin necesidad de despegar la bolsa de la piel.
Últimamente han surgido en el mercado bolsas con dibujos e incluso han empezado a aparecer las primeras bolsas deshechables.
Las bolsas de urostomía llevan incluida una válvula antirretorno de manera que divide a la bolsa en dos cavidades e impide el retorno desde la cámara inferior a la superior. Este simple mecanismo previene de las infecciones de orina, tan habituales en las urostomías.

El filtro

Actualmente la mayor parte de las bolsas del mercado llevan incorporado un sistema para evacuar los gases
que se producen en el intestino, y a su vez desodorizarlos.
Si no existiera el filtro, la bolsa se hincharía como un globo. Esto a veces ocurre cuando el filtro ha estado tapado y no nos hemos dado cuenta, como por ejemplo durmiendo; o cuando la producción de gases es muy superior a la capacidad del filtro para evacuarlos.
Importante: No es aconsejable pinchar el filtro puesto que favoreceremos la salida de los gases pero también
su olor y existen otras soluciones más eficaces.
En ocasiones puede estar indicado un dispositivo sin filtro, como por ejemplo para valorar el comienzo del movimiento intestinal tras la cirugía. Si no contamos con bolsas sin filtro siempre podremos taparlo con el mismo resultado.
Las bolsas de urostomía no necesitan filtro, puesto que no se producen gases. El aislamiento hermético de la
orina, el vaciamiento periódico y el cambio diario de la bolsa son suficientes para evitar el olor a orina.
Existen diferentes mecanismos para desodorizar los gases, pero la mayoría utilizan carbón activado.
Importante: Es muy habitual que una persona ostomizada tenga una sensación de mal olor cuando no es real.
Es aconsejable preguntar a alguien de confianza, que seguro no nos mentirá.
En caso de ser necesario existen en el mercado diferentes opciones de desodorantes que se introducen en
el interior de la bolsa.

El sistema de vaciado

En caso necesario, algunas bolsas están diseñadas para ser vaciables, como ocurre con las bolsas de ileostomía y urostomía.
En las ileostomías, por la gran producción de heces líquidas, está indicado utilizar bolsas abiertas por la parte
inferior, que se cierran por diferentes mecanismos (pinzas, flejes, cierres integrados,..). También estarán indicadas cuando tenemos diarrea o cuando procedemos a preparar (limpiar) el intestino, antes de algunas pruebas diagnósticas.
Las bolsas de urostomía se vacían bastante a menudo y el sistema utilizado suele ser de tipo grifo, con diferentes sistemas de cierre.
Tanto en las bolsas de ileostomía como en las de urostomía, es deseable que el sistema de cierre sea:

. Fácil de abrir y cerrar.
. Higiénico, es decir, que no queden restos o que se puedan limpiar fácilmente.
. Seguro, para evitar la apertura accidental del sistema.

 
Tipos de dispositivos de ostomía

En general, hay dos tipos básicos:
. Bolsas de Una Pieza.
. Sistemas de Dos Piezas.

Las bolsas de una pieza son aquellas que llevan incorporado el adhesivo, formando un solo cuerpo que se pegará directamente sobre la piel.
Como ventajas de estas bolsas podemos destacar su flexibilidad y su discreción, puesto que abultan muy poco.
Como inconveniente podemos destacar que el cambio de bolsa implica despegar el adhesivo, lo que supone una mayor agresión para la piel. Por tanto, evitaremos utilizar bolsas de una pieza si necesitamos cambiar la bolsa frecuentemente o tenemos una piel delicada.
Las bolsas de dos piezas están formadas por dos elementos: una placa, lámina o disco adhesivo y una bolsa que se acopla a esta placa. La mayoría de estas bolsas cuentan con un sistema de seguridad que impide que se separen ambas partes aunque se hagan movimientos bruscos.
La principal indicación de los sistemas de dos piezas es la protección cutánea cuando tenemos la piel irritada, puesto que para realizar el cambio de bolsa no es necesario despegar el adhesivo, lo que irritaría más la piel. La placa adhesiva se mantiene pegada a la piel durante 2-4 días (no existe una regla fija y depende de cada persona, su actividad, su tipo de piel.) y durante este tiempo cambiaremos solamente la bolsa, a diario; sin embargo, debemos cambiar también la placa al mínimo signo de filtrado de heces u orina (fugas). El cambio de la bolsa resulta fácil y rápido y esto nos puede venir bien si tenemos que realizarlo en lugares públicos.
Como inconveniente, podemos decir que son menos flexibles y abultan un poco más bajo la ropa, aunque últimamente están apareciendo dispositivos de dos piezas que se comportan como una, al tener placas más finas y flexibles a las que se acopla la bolsa mediante un sistema adhesivo, y que en algunos casos pueden resultar útiles.
Existen en el mercado dispositivos precortados o recortables . Estos últimos son los más indicados porque siempre podremos adaptar el orificio de la bolsa a la forma y medida del estoma. Los precortados son los preferidos por muchos usuarios, pero sólo están indicados en estomas muy redondos y con las medidas muy estándar.
Importante: En los dos primeros meses después de la cirugía, el estoma va reduciendo de tamaño. Siempre debemos proteger la piel periestomal, cubriéndola con el adhesivo, que recortaremos a la misma forma y medida que el estoma. NUNCA DEBEMOS RECORTAR MÁS ALLA DE 1 ó 2 mm. MÁS GRANDE QUE EL ESTOMA (Como anillo al dedo).
Todas las marcas comerciales disponen de variedades transparentes u opacas; abiertas o cerradas; con diferentes capacidades (maxi, midi, mini) y recortadas o recortables, tanto en sistemas de una, como en dos piezas.

¿Cómo elegir el dispositivo adecuado a mis características?

Será la enfermera especialista la persona más indicada para asesorarnos sobre el tipo de bolsa que más se adapte a nuestra anatomía y circunstancias.
Para la elección correcta del dispositivo, se tendrán en cuenta varios factores, pero también han de considerarse las características y preferencias personales. Estos factores son:

. El tamaño y la forma del estoma.
. El tipo de estoma (digestivo o urológico).
. En los estomas digestivos, la consistencia de las heces.
. El número de cambios que necesitemos.
. La anatomía del abdomen (pliegues, hernias) y la situación del estoma (en prominencias óseas, cicatrices, bajo pliegue, etc.).
. La habilidad y facilidad para manejar el dispositivo.

 

0 comentarios:

Registra tu visita

Forma de contacto

*
*
*
*
contact form faq verification image

Web forms generated by 123ContactForm

¿La información de este blog te sirvió?