¿Quiénes somos?

Somos un grupo de enfermeros y enfermeras enterostomales, especialistas en el cuidado avanzado de heridas. Enfermero Carlos Alberto Vargas Martínez. Enfermera Margarita Guevara López. Enfermera María Virginia Xochuihua Angulo. Contáctanos en: clinicadeestomas@gmail.com calbevar@hotmail.com o a los teléfonos: (01-55) 56-12-90-53 (044-55) 22-16-58-74 No te preocupes, todo va a salir bien!!
Seguir a clinicadestomas en Twitter

Síguenos en Twitter

Consejos de enfermería TV

Consejos de enfermería RADIO

¿Cómo se realiza un estoma?

3 abr 2011

 ¿CÓMO SE REALIZA UN ESTOMA?

Existen diferentes formas de realizar un estoma y la técnica utilizada dependerá de las preferencias del cirujano o de la situación patológica.
Las formas más habituales son los estomas terminales y los estomas en asa.

Estomas terminales: En el abdomen vemos una o dos bocas separadas por piel. Se exterioriza un cabo del intestino que se revierte (como dar la vuelta a un calcetín) y se sutura a la piel.
Estomas en asa: En el abdomen observamos dos bocas, que están unidas porque proceden de la misma porción del intestino. En su construcción se saca un asa intestinal, se hace un corte transversal o longitudinal sin dividir completamente el intestino, se le da la vuelta y se sutura a la piel. Por uno de los orificios se expulsarán heces y por el otro mucosidad.
  
CIRUGÍA DIGESTIVA

En determinadas enfermedades del aparato digestivo está indicada la cirugía con creación de un estoma, como por ejemplo en:

. Enfermedades inflamatorias del intestino (Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn)
. Neoplasias
. Oclusión Intestinal
. Traumatismos intestinales sin posibilidad de reconstrucción
. Diverticulitis, etc.

 En la cirugía del intestino delgado, no suele crearse un estoma por su gran longitud, de manera que si extirpamos la parte afectada podremos reconstruir el tránsito suturando ambos extremos sanos.
La mayor parte de los estomas se crean tras la cirugía de colon o colectomía . Cuando sólo se extirpa una parte o segmento del colon se denomina hemicolectomía . Según el segmento de colon eliminado, la cirugía recibe diferentes nombres:

. Colectomía: Extirpación total del colon.
. Hemicolectomía derecha: Se elimina al colon derecho o ascendente.
. Hemicolectomía izquierda:La cirugía elimina el colon izquierdo o descendente.
. Colectomía transversa: Se extirpa el colon transverso.
. Sigmoidectomía:Se extrae el colon sigmoide o sigma.

Los términos médicos utilizados para definir cada tipo de cirugía nos describen el procedimiento. Así, "hemi"
significa mitad, "col" significa colon y "ectomía" es extirpación. Por tanto Sigmoidectomía nos define la extirpación del sigma.
Sin embargo hay otras técnicas quirúrgicas que son más conocidas por el nombre del cirujano que comenzó a usarlas, como por ejemplo:

Hartman: Es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza hemicolectomía izquierda con colostomía terminal. En el extremo rectal se realiza un muñón con la intención de reconstruir el transito en una segunda intervención pasado un tiempo.
Miles: Es la amputación abdominoperineal en la que se extirpa el sigma, recto y ano con sutura de periné y
realización de colostomía terminal permanente
Ileostomía continente de kock: En esta intervención se realiza un reservorio o bolsa con las asas del íleon que se abocan al exterior por una ileostomía. Se intenta reconstruir un esfínter para intentar lograr la continencia y vaciar el reservorio con una sonda.
Las anteriores intervenciones quirúrgicas se realizan para la extirpación de una zona del colon dañada o por la eliminación de todo el colon, recto y ano (coloprotectomía). Sin embargo, existen circunstancias por las que está indicado la desviación de las heces al exterior antes de llegar al ano, de forma temporal. Por ejemplo, para preservar una sutura del contacto con las heces o para solucionar un obstrucción intestinal de urgencia. Pasado el tiempo indicado por el cirujano, se reconstruirá el tránsito intestinal.
Un cirujano siempre intentará evitar crear una ostomía y sólo la realizan si es imprescindible. La decisión de evitar la ostomía a toda costa es tema de discusión actualmente. La evolución de las suturas hace que cada vez se anastomose a menos distancia del esfínter anal. Si se altera la función del esfínter corremos el riesgo de tener una incontinencia fecal por ano. Esta circunstancia altera la calidad de vida de las personas igual o más que un estoma.
En la medicina actual, normalmente, si hay varias opciones de cirugía, éstas se le proponen al paciente, que finalmente tomará una decisión, siendo consciente de los efectos secundarios de una u otra opción. Otras veces no existe la opción de elegir y nos informarán de la cirugía con creación de estoma.

0 comentarios:

Registra tu visita

Forma de contacto

*
*
*
*
contact form faq verification image

Web forms generated by 123ContactForm

¿La información de este blog te sirvió?