¿Quiénes somos?

Somos un grupo de enfermeros y enfermeras enterostomales, especialistas en el cuidado avanzado de heridas. Enfermero Carlos Alberto Vargas Martínez. Enfermera Margarita Guevara López. Enfermera María Virginia Xochuihua Angulo. Contáctanos en: clinicadeestomas@gmail.com calbevar@hotmail.com o a los teléfonos: (01-55) 56-12-90-53 (044-55) 22-16-58-74 No te preocupes, todo va a salir bien!!
Seguir a clinicadestomas en Twitter

Síguenos en Twitter

Consejos de enfermería TV

Consejos de enfermería RADIO

¿Qué es un estoma?

3 abr 2011

¿QUÉ ES UN ESTOMA?

Un estoma es la consecuencia quirúrgica de abocar al exterior una porción de intestino, o vía urinaria (uréter), para poder excretar los residuos orgánicos, que por diferentes alteraciones no pueden ser expulsados por los orificios naturales.
La palabra estoma procede del Griego y significa boca o apertura. Por tanto una ostomía es la comunicación de un órgano interno con el exterior. En la práctica nos referiremos al estoma como al segmento del intestino o vía urinaria que observamos en el abdomen.
Es muy importante entender que un estoma no es piel sino mucosa intestinal. Para poderlo explicar con un ejemplo gráfico, en la cirugía, tras seccionar la porción del intestino dañada, la parte sana se exterioriza como "dándole la vuelta como a un calcetín". Por tanto lo que ahora vemos en el exterior es la parte interna del intestino.
La mucosa intestinal tiene unas características diferentes a la piel. Su morfología especial hace que pueda estar permanentemente en contacto con las heces o la orina sin sufrir irritación. Sin embargo el contacto de estos efluentes con la piel va a producir una irritación que puede ir desde un simple enrojecimiento a una dermatitis agresiva.
Las heces y la orina son irritantes para la piel pero no afectan al estoma.

IMPORTANTE: Debemos mantener la piel alejada de la orina y las heces. La mejor manera de protegerla es cubrirla con los adhesivos de las bolsas bien ajustados a la forma y tamaño del estoma.

 Características de un estoma sano:

¿Cómo sabemos si nuestro estoma es normal?
Un estoma sin complicaciones tiene las siguientes características:

. Color: Podemos encontrarnos con tonalidades rosáceas al rojo más intenso.
. Tiene aspecto húmedo.
. Un ligero sangrado al lavarlo puede ser normal.
. No tiene terminaciones nerviosas de dolor y por tanto al tocarlo o lavarlo no duele.
. No es una herida; es mucosa intestinal. Su color rosáceo se debe a la gran cantidad de capilares sanguíneos y por ello sangra con mayor facilidad que la piel.

Cualquier diferencia con las características normales debe ser consultada con enfermeros especializados.

Tipos de estomas:

Según las características del efluente que sale a través del estoma podemos distinguir dos grandes grupos:

. Ostomías digestivas: El efluente son heces.
. Ostomías urinarias: El efluente es orina.

0 comentarios:

Registra tu visita

Forma de contacto

*
*
*
*
contact form faq verification image

Web forms generated by 123ContactForm

¿La información de este blog te sirvió?